sábado, 10 de noviembre de 2012

El panorama emergente

16- Lóbulos cerebrales y funciones asociadas
17- Áreas que intervienen en el lenguaje ¿Por qué los niños empiezan a entender antes que a hablar?

Estas dos cuestiones me hacen destacar el lóbulo frontal que es el encargado del conocimiento y capaz de hacer que tomemos decisiones. El control de uno mismo también surge de este lóbulo, por lo que una persona capaz de controlar sus emociones, quiere decir que tiene el lóbulo muy desarrollado.
El lóbulo central del cerebro no comienza a funcionar hasta los seis meses de un bebe, que es el momento en el que comienzan a dar señales de conocimiento. Cuando cumple el primer año, entra en función el sistema límbico, así por ejemplo si al niño se le enseña dos juguetes este se decantará por uno.
Cuando los pequeños cumplen 18 meses son capaces la gran mayoría de entender el lenguaje, pero no de hablar, esto sucede porque el área del cerebro especializada en el habla no se a terminado de desarrollar del todo mientras que la del entendimiento del lenguaje sí.

18- Áreas que maduran de forma más tardía y consecuencias en la conducta.

Existen zonas en el cerebro que tardan más en madurar. Algunas no se desarrollan por completo hasta que no llegamos a la pubertad, este es el caso de un núcleo llamado formación reticular. debido a esto hay algunas conductas observables en los adolescentes que surge por la falta de desarrollo de la formación reticular como es por ejemplo la falta de concentración. Otras de las partes tardías en madurar son los lóbulos frontales del cerebro que se desarrollan con la plenitud de la edad adulta. Como consecuencia, podemos ver que la mayoría de los adultos jóvenes son mas impulsivos que los  mayores.

19- Explica las partes del experimento diseñado para averiguar el origen de la actividad voluntaria y conclusión a la que llegan

Este experimento fue ideado por Chris Frith y gracias a él se descubrió el origen de la actividad voluntaria en el cerebro.
El experimento era sencillo. Un individuo debía levantar un dedo para responder a una señal determinada. este sujeto estaba metido en una maquina especializada donde se podía ver perfectamente el área del cerebro que se activaba con cada operación.
El procedimiento fue el siguiente: Hicieron que el participante moviera un determinado dedo ante una señal auditiva, provocando una respuesta en la corteza auditiva. Tras esta experiencia pasaron a querer averiguar donde estaría localizada la actividad voluntaria, para ello dejaron que el individuo eligiera que dedo levantar ante la señal. Ocurrió lo siguiente; en cuanto el sujeto empezó a tomar sus propias decisiones  comenzaron a activarse áreas del cerebro que hasta entonces parecían muertas. Llegaron a la conclusión de que realmente en nuestro cerebro existe una parte donde se centra el área de la propia voluntad  llamada corteza prefrontal.

20- Explica el A.27. El fragmento ofrece luz sobre la polémica herencia-ambiente ¿por qué?
 Fragmento: Los descubrimientos actuales acerca del cerebro están destinados a dar un nuevo soplo de vida a estas viejas polémicas. Si el comportamiento antisocial puede relacionarse con un mal funcionamiento de módulos cerebrales, entonces tal vez deberíamos empezar a investigar la manera de poder "encender" y "apagar" los módulos

Este pequeño fragmento lo que quiere hacer ver es que si actitudes sociales como la de los criminales o drogadictos están relacionadas con un mal funcionamiento de ciertos módulos cerebrales, entonces ¿por qué no se investiga para poder anular esos módulos cerebrales defectuosos y activar uno que realmente funcione bien?. Esto parece imposible pero se puede conseguir gracias a artilugios como la resonancia magnética estimulada.
Desde mi punto de vista esta actuación sería poco ética ya que cada persona es como es y no se debe recurrir a cambios cerebrales para que su comportamiento sea corregido, existen otras formas de hacer afrontar sus vicios a un drogadicto o hacer escarmentar a un ladrón.

21- ¿Qué es la resonancia magnética Estimulada? ¿Qué función tiene?

La resonancia magnética estimulada es una técnica que estimula o inhibe, es decir activa o anula, áreas precisas en el cerebro por medio de un campo magnético. Esta técnica es capaz de curar depresiones, trastornos de obesidad compulsiva, conductas habladas en la anterior actividad etc...


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