jueves, 31 de enero de 2013

El sentido del TACTO

El mundo de los sentidos es algo fascinante y en este pequeño espacio me gustaría hacer referencia a uno de ellos. El tacto.

El tacto es uno de los cinco sentidos básicos del ser humano y se encarga de percibir sensaciones que se ponen en contacto con nuestra piel. De este modo podemos decir que captamos tres tipos de sensaciones: La presión, la temperatura y el dolor.
El sentido del tacto se encuentra en la piel y presenta diferentes tipos de receptores nerviosos  que se encargan de transformar los estímulos del exterior en información para que así pueda ser interpretada por el cerebro. Estos receptores son hinchazones en las dendritas de las neuronas, que son sensibles a las tres sensaciones mencionadas anteriormente, además se encuentran en diferentes profundidades de la piel: Epidermis (capa superficial), dermis y  hipodermis (capas mas profundas).

    

Como podemos comprobar en la imagen, la distribución de los receptores es bastante irregular, por lo que en aquellas zonas donde tengamos una mayor sensibilidad, será por la presencia de un mayor número de receptores. Estas zonas presentan a su vez un mayor espacio en el cerebro.
Este sentido es el más subjetivo de todos ya que todo el mundo no percibe el mismo nivel de sensaciones. Esto es debido a la química de cada individuo y  en especial a un tipo de sustancia que produce nuestros cuerpos, denominada endorfinas, las cuales son las encargadas de eliminar el dolor y producir placer. De este modo dependiendo de la cantidad de endorfinas que se generen, así será nuestra sensación.
Por último hacer referencia a lo vinculado que está el sentido del tacto a las emociones. Es muy interesante observar  como una caricia puede hacernos sentir alegres y queridos, o como un tortazo nos pone violentos y de mal humor.


Para aquellos curiosos que deseen saber más sobre este fascinante sentido innato en los seres vivos pongo a vuestra disposición un interesante vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=bliJUNEsPh4

No hay comentarios:

Publicar un comentario